Categoría: Opinión

Home Opinión
Cuba y China : ¿acercamiento peligroso?
Entrada

Cuba y China : ¿acercamiento peligroso?

Beatriz De Majo      

Con todas las puertas del crédito internacional cerradas y Venezuela, su principal sostén, en pleno proceso de indetenible bancarrota, a La Habana le quedan pocos socios hacia los cuales acudir en busca de alivio para el destrozo económico que viene enfrentando desde hace ya muchos años. Los desórdenes callejeros que se han convertido en una bomba de tiempo pudieran estar colocando a Miguel Diaz Canel en la situación de considerar a China como una tabla de salvación. Solo que para que una cooperación significativa tenga lugar, como en el tango, hacen falta dos para bailarlo. Y ni uno ni otro lado se sienten aun compelidos a embarcarse en un género de interacción peligrosamente estrecha.

¿Sobrevivirá la democracia de Estados Unidos?
Entrada

¿Sobrevivirá la democracia de Estados Unidos?

Andrés Oppenheimer  

Si me preguntan cuál fue el evento mundial más relevante de 2021, además de la pandemia, diría que fue el violento ataque al Capitolio del 6 de enero en Washington D.C.; puede que pase a la historia como el principio del fin de la democracia estadounidense.

Esperada renuncia
Entrada

Esperada renuncia

Jorge Enrique Pava  

Y se hizo efectiva la renuncia… Tal vez creyendo que las festividades de fin de año iban a opacar la dimisión del gerente del engendro creado por el alcalde Marín, Ideas Más, se hizo pública ayer la esperada renuncia de Jaime Antonio Osorio Osorio quien, a pesar de haber insistido en que su inhabilidad para contratar con el Estado, no le impedía ejercer como gerente de la empresa, y que sus actuaciones como tal no estaban viciadas por la mencionada sanción, su permanencia en esta entidad era realmente insostenible.

2022: ¿nuestro 1984?
Entrada

2022: ¿nuestro 1984?

Alfonso Monsalve Solórzano

Amante como soy de la ciencia ficción política, no puedo dejar de pensar que el 2022 sea nuestro 1984, la maravillosa novela distópica de George Orwell. Después de revisar algunas reseñas, opto por la de Wikipedia, la cual cito extensa, pero parcialmente:

Un gran triunfo
Entrada

Un gran triunfo

Paloma Valencia     

La ley de seguridad ciudadana aprobada en el Congreso no criminaliza la protesta; la fortalece. Reafirma el postulado constitucional de que la ciudadanía puede reunirse y manifestarse de manera pacífica. Lo que lograremos es separar la protesta del vandalismo, los bloqueos y la destrucción.

La estrategia del Alcalde
Entrada

La estrategia del Alcalde

El Colombiano (Editorial)

Los trinos de Quintero no se compadecen con la dignidad de su cargo ni el respeto que merece la democracia. Las autoridades deben estar muy atentas para que no se inviertan recursos públicos en campañas para evitar la revocatoria.

El Grinch es comunista
Entrada

El Grinch es comunista

Humberto Montero    

Ahora que estamos en plena Navidad –otra ventaja de ser hispanos, además de la gracia, el salero y el no quemarnos como gambas al sol, que aún nos quedan días y días de celebración hasta que vengan los Reyes Magos– se me ocurre que, en las cosas de comer, si el liberalismo es equiparable a Melchor, Gaspar y Baltasar, el comunismo lo es al Grinch. Y es que el comunismo está comandado por aguafiestas y rencorosos que acaban secuestrando la Navidad librecambista, en la que los que se portan bien y hacen los deberes tienen regalos bajo el árbol o al pie de los zapatos, y los vagos y haraganes reciben carbón. Por eso, mantengo mi máxima de que donde hay lucro, hay alegría y, por eso, donde hay comunismo no da ni para tabaco. Como en Cuba.