Categoría: Opinión

Home Opinión
Mitómano irremediable
Entrada

Mitómano irremediable

Rafael Rodríguez-Jaraba*

No acostumbro referirme a personas, anécdotas o casuística en mis columnas; prefiero ocuparme en la discusión de las ideas, el análisis de los hechos, la formulación de propuestas y la solución de problemas. Pero ante los recientes, erráticos y mentirosos anuncios del señor Gustavo Petro, considero obligante, no referirme ellos, sino a su autor.

Tibisay Vega, renuncie
Entrada

Tibisay Vega, renuncie

Jaime Arizabaleta     

Resulta lamentable observar cómo se ha perdido por completo la confianza en el sistema electoral colombiano, principalmente por las dudas que despierta la persona que está a cargo de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Solo hay dos explicaciones posibles: o Alexander Vega es un inepto e incapaz, o es el mayor de los corruptos, puesto en ese cargo para hacer favores. Sea cual sea la circunstancia, es urgente que ese individuo renuncie.

Estábamos advertidos
Entrada

Estábamos advertidos

Felipe Zuleta Lleras 

Todo lo que ha pasado con el registrador Alexánder Vega, respecto a las elecciones de hace dos semanas, es absolutamente vergonzoso. Una de las pocas cosas que funcionaban en el país era la Registraduría, especialmente para las elecciones. Pero, claro, nombraron a una persona que tenía, al momento de su elección, muchos cuestionamientos. Sin embargo, eso no les importó a los magistrados que lo eligieron. Vega, por lo demás, no tenía la experiencia necesaria para ser el registrador del país.

El idiota de Vladimir Putin
Entrada

El idiota de Vladimir Putin

Carlos A. Montaner   

No creo que Ucrania pueda entrar en la OTAN. Es triste, pero es así. El idiota de Putin se lo impide. ¿Por qué “idiota”? Es una palabra muy fuerte. “Idiota”, porque el ex agente del KGB está encadenado a una percepción geopolítica anterior a la aviación supersónica y a la cohetería. Su visión es de cuando el mundo se dividía en zonas de influencia y tenía sentido rodear a las naciones de una coraza aparentemente impenetrable. Hoy la cohetería supersónica y las armas nucleares, a lo que se agrega el comercio internacional (por aquello de las “sanciones”) transforman en obsoleta la vieja visión de las relaciones internacionales.

Hay polarizaciones y polarizaciones
Entrada

Hay polarizaciones y polarizaciones

Alfonso Monsalve Solórzano

Ciertos candidatos, sus partidos y grupos, pero también, académicos y periodistas, llevan meses, si no años, advirtiendo sobre la polarización que se vive en Colombia. Entienden por esta, la coexistencia de puntos de vista antagónicos sobre el modelo social, que de manera creciente copan el espacio de la política en Colombia, señalando que esta confrontación podría desembocar en violencia fratricida generalizada.

Federico, escogido para ser elegido
Entrada

Federico, escogido para ser elegido

Ernesto Rodríguez  

Cómo se están desarrollando las cosas y si nada extraordinario ocurre, Federico Gutiérrez será el próximo presidente de Colombia. Ya comenzó a subir su porcentaje en las encuestas y muy pronto sobrepasará a Gustavo Petro. "Todos contra Petro" será entonces la consigna. “Fico” fue un buen alcalde de Medellín y como él mismo lo pregona "me gusta hablar con la gente".

¿Quién es Federico Gutiérrez?
Entrada

¿Quién es Federico Gutiérrez?

Beatriz Chaves E.    

Para algunos de ustedes, y para mí, Federico Gutiérrez Zuluaga, hasta hace poco, era un personaje más bien desconocido, como les pasa a algunos de los actores de la política regional, tienen muy buen nombre en su lugar de origen, pero poco se les conoce en otros territorios. Poco antes de la consulta comencé a oír hablar de él, afortunadamente cosas buenas, lo cual no fue suficiente para que me decidiera a votar por él, porque mi convicción está más inclinada hacia el centro, lamentablemente la Coalición Centro Esperanza nos dejó bastante desesperanzados; qué tristes las peleas y los egos que se vieron enfrentados durante la campaña, personas muy capaces intelectualmente, pero incapaces de conciliar, me pareció muy bien que Ingrid Betancourt hubiera renunciado a hacer parte de ese grupo, porque es una persona inteligente pero disociadora; todo lo que hizo mientras se autoproclamó candidata por ese movimiento lo hirió de muerte.