Categoría: Opinión

Home Opinión
Anarkos
Entrada

Anarkos

Lorenzo Madrigal   

Me sirvo del poema de Guillermo Valencia para este comentario, con la sencillez de los míos, patinado, eso sí, como los llama Humberto de la Calle, mientras me tilda de anticuado, toda vez que a la gloria de Valencia la cubrió hace rato el orín u óxido de los años. De un buen tiempo para acá sólo existe una gloria literaria nuestra y sabemos bien cuál es.

De escándalos y coaliciones
Entrada

De escándalos y coaliciones

Tomás Castrillón O.    

Termina el año de 2021 en medio de escándalos y la formación de numerosas alianzas preelectorales entre los diversos movimientos políticos que confunden cada vez más a la opinión.

Juventudes y democracia
Entrada

Juventudes y democracia

Paloma Valencia     

Durante las protestas de este año se decía que los jóvenes eran los protagonistas. Estaban preocupados por el acceso a la educación, un primer empleo, mejoras salariales y mayor participación en las decisiones del país. El Gobierno nacional decidió darles unespacio democrático, mediante las elecciones de los Consejos de Juventud. Sin embargo, de los 12,2 millones jóvenes entre los 14 y 28 años habilitados para votar, solo 1,2 millones lo hicieron, y más de 290 mil votos fueron anulados. Su apatía a la democracia es incongruente con sus ganas de reforma.

Carta para Colombia
Entrada

Carta para Colombia

Rafael Rodríguez-Jaraba*

Al culminar el año, y en medio de una emergencia sanitaria que pareciera que empieza a ceder, debemos evaluar desempeños, logros y frustraciones, así como reflexionar sobre los obstáculos que nos distancian de un mañana mejor.

Inútiles encuestas prematuras
Entrada

Inútiles encuestas prematuras

Juan David Escobar Valencia

Hay preocupación por los “presagios” de las recientes encuestas de intención de voto para las próximas elecciones presidenciales. Dichas encuestas realmente no me asustan, pero sí la mediocridad y superficialidad de algunos votantes y medios de comunicación que creen hablar de política hablando de políticos y no de propuestas.

¡El Futuro está en la Transformación, no en la Revolución!
Entrada

¡El Futuro está en la Transformación, no en la Revolución!

Luis Guillermo Echeverri Vélez*

"Toda transformación surge siempre de un liderazgo auténtico, visionario y estratégico que respete los principios fundacionales de las naciones y construya futuro a partir de los mismos. La revolución destruye los cimientos de los pactos sociales y engaña al pueblo con la retórica de un discurso demagógico y populista de odio de clases, del cual hoy se vale el comunismo narcoterrorista para alimentar el descontento social y proteger su negocio, manteniendo estados de anarquía, caos e ilegalidad que solo pueden producir miseria y desesperanza".